Logo cuatrovientos
Logo cuatrovientos
Sugerencias

Cooperativa

INSTALACIONES CON 100 AÑOS DE HISTORIA

1910-1926 Fábrica de Calzados “Hermanos López y Cía”

El 05 de febrero de 1910 la Sociedad Hermanos López y Cía. Solicita al Ayuntamiento de Pamplona permiso de obra de una fábrica de calzado (APM exp. 1910/1/2) en los solares adquiridos por Toribio López, en los alrededores del término de Cuatrovientos y colindantes con los terrenos de la Estación del Norte, es decir, en la llamada “zona de servidumbre” del ferrocarril de Zaragoza a Alsasua, contiguo al camino de acceso a la estación de Pamplona. Los terrenos fueron adquiridos por Vicente Estreus Cuballs, apoderado de la Compañí­a de los Caminos de Hierro del Norte de España.

fabrica-calzados-hermanos-lopez

La nave industrial resultante constaba de planta baja, planta principal, entrecubierta y sótano. Los muros perimetrales se construyeron con sillares calizos propios de esta zona y las ventanas fueron recercadas con ladrillo caravista rojo. La estructura interior se construyó en madera, con postes de 25 x25 cm y vigas de 35 x25 cm. La modulación de cruzadas se estableció en 6 x 4 m.

La empresa Hermanos López se habí­a constituido en 1892 con la denominación “López Hermanos” (RM hoja 42, p. 68), con la participación de Toribio y Pablo López. En 1902 muere Pablo y entra en el Capital Social de la empresa su hermano Francisco. La necesidad de ampliar el negocio, unido a las reales Órdenes de 1901 y 1902 que permití­an la construcción libre en los espacios “fuera-puertas” de las ciudades, propiciaron la construcción de un nuevo establecimiento fabril en los nuevos “barrios obreros”, lo que precisó de nuevas inversiones por lo que se acordó la entrada en la sociedad de Domingo Cobo y Novales, cuñado de Francisco López. Es ese momento cuando la empresa pasó a ser “Hermanos López y Compañí­a”.

Se tiene constancia de que la obra finalizó para el mes de junio de 1910, ya que en esa fecha se celebró la fiesta de la espiga con una comida popular en las instalaciones recién acabadas (hemeroteca Diario de Navarra).

La construcción de una nueva fábrica en el II Ensanche de Pamplona y la diversificación de la actividad de la empresa, precipitó la venta del inmueble el 16 de diciembre de 1926 a la Sociedad Múgica Arellano y Cí­a SA

nave1nave2nave3

1926-1985 Fabrica de Maquinaria Agrícola “Múgica, Arellano y Cí­a SA”

Múgica Arellano y Cí­a SA (MACASA) desarrolló su actividad de fabricación de maquinaria agrí­cola en estas instalaciones hasta el año 1974, siendo una de las principales empresas del sector durante todo el período de la posguerra y en los Planes de Estabilización.

mugica

Publicidad 1945

Las dificultades del sector de fabricación de maquinaria agrí­cola, consecuencia de la competencia en calidad y precio de productos importados del extranjero, hizo que a mediados de los 70 Múgica, Arellano y Cí­a tuviera que cesar su actividad.

A partir de esa fecha el edificio fue utilizado ocasionalmente como almacén de diversos productos, iniciándose un período de abandono y deterioro de las instalaciones hasta junio de 1985.

1985-2010 Centro de Formación Profesional “Instituto Cuatrovientos S. Coop.”

El 27 de mayo de 1985 es adquirido el inmueble por ILENSA para destinarlo a la construcción de un Centro de Formación Profesional denominado Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos (Registro de la Propiedad de Pamplona, tomo 2214, libro 119, folio 238, finca nº 3818 duplicado, inscripción cuarta). La nueva sociedad surge del impulso de un ilusionante proyecto educativo liderado por personal y profesorado de los Centros de Estudio Iruña, Newton y Jamar.

instituto-1989

Tal y como refleja la escritura de compra el inmueble consta de

“un edificio destinado a almacén de maquinaria situado en una parcela de terreno situada en límite del patio de bajera de la Estación de Pamplona cuya parcela afecta a la forma de un cuadrilátero y tiene superficie de 3.087 m y 70 dm2; linda al Norte, en una longitud de 43 m con el camino de acceso a la Estación de Pamplona, al Sur con una longitud de 44 m con la carretera de Astrain; al Este, en una longitud de 66 m con terrenos de D. Domingo Eugui; y al Oeste con una longitud de 31,25 con el resto de la finca que se segregó, y en otra de 47 m con una propiedad de D. Gabriel Sarasa“.

instituto-1989-2

El nuevo destino del edificio a partir de 1985 como Centro de Formación Profesional, hizo necesaria la construcción de un edificio dentro y en connivencia con el viejo edificio, creando una nueva estructura metálica paralela a la actual que dividirá la altura en tres plantas, conservando los elementos estructurales originales. La ocupación en planta pasa a ser de 2.120 m2 y la superficie útil de 4.405 m2.

instituto-1989-3instituto-1989-4instituto-1989-5

Es de destacar el tejado de nueva construcción, proyectado con pantallas correderas que permiten el paso de la energí­a solar a voluntad y a su vez una gran ventilación.

El edificio fue catalogado como edificio protegido de grado III en el PGOU de 1984. La justificación urbanística proviene de la singularidad del mismo, catalogado en el PGOU de Pamplona como “Inmueble de Protección Ambiental Grado III con el nº 19.” Según el PGOU para que un inmueble merezca este grado de protección “deben darse simultáneamente dos circunstancias: que tenga un valor arquitectónico intrínseco por motivo de su tipología, fachada o volumen; y que su presencia contribuya al interés de la escena urbana en la que se encuentra”.

FUENTES:

  • Archivo Municipal de Pamplona
  • Registro de la Propiedad de Pamplona
  • Hemeroteca Diario de Navarra
  • Historia de los barrios de Pamplona – Diario de Noticias
  • Estudio de Jose Miguel Urtiaga Marco ” La familia López 1889-1972, una compleja red polí­tica y empresarial”
  • Estudio sobre la fabricación de maquinaria agrí­cola en la España de la posguerra
  • PGOU 1984 – Ayuntamiento de Pamplona
  • Fondo fotográfico Instituto Cuatrovientos